Servir y Satisfacer
Arriendo Venta
Nuevo Canon de Arrendamientos para el 2015

Para contratos de arrendamiento de vivienda suscritos a partir del 10 de julio de 2003

De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley 820 de julio 10 de 2003, el canon de arrendamiento podrá incrementarse hasta el 3.66%[1], siempre y cuando no exceda el 1% del valor comercial, el cual según la Ley es equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.

Para contratos de arrendamiento de vivienda suscritos con anterioridad al 10 de julio de 2003

De conformidad con lo estipulado en el Artículo 42 de la Ley 820 de julio 10 de 2003: “Régimen aplicable a los contratos en ejecución. Los contratos que se encuentren en ejecución con anterioridad a la vigencia de la presente ley, se regirán por las disposiciones sustanciales vigentes al momento de la celebración….”; por ello, el canon de arrendamiento para estos contratos podrá incrementarse hasta el 3.0%[2], siempre y cuando no exceda el 1% del valor comercial, el cual según la Ley es equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.

Para contratos de arrendamiento diferentes a vivienda

El reajuste en el canon de arrendamiento se realizará con base en lo pactado en la cláusula correspondiente a los incrementos del canon en el contrato suscrito entre las partes.

Es importante reiterar que los reajustes a los cánones de arrendamiento sólo se aplicarán al momento de la renovación de los contratos.